Resultados

Fractura del capitellum asistida por artroscopia Dr. Bernáldez

El uso del artroscopio como complemento para el tratamiento de las fracturas articulares del área del codo es una práctica poco generalizada aun entre los traumatólogos y cirujanos ortopédicos. Pensamos que al igual que el rodilla y muñeca, el codo presenta las mismas ventajas tales como una menor lesión de las partes blandas, lavado de la articulación y del hematoma de fractura (principal precursor de adherencias articulares), asistente de la reducción (lo cual supone una menor exposición a radiaciones por aparatos de escopia y control radiológico  así como poder evaluar lesiones asociadas. En esta caso presentamos un uso muy útil en fracturas del capitellum

Técnica:

Posición en decúbito lateral y codo flexionado 90º nos ayuda a la reducción del fragmento, así mismo a través del artroscopio se puede realizar la reducción con ayuda del palpador.

Los portales utilizados son el anterolateral, antero-lateral proximal y el mediolateral directo (menos habitual).

Se puede realizar osteosíntesis de posterior a anterior
con tornillos canulados a través de un mini-open o resección del fragmento si es imposible la fijación.

Es una técnica compleja (se recomienda tener experiencia previa en la rodilla y el hombro) y dejar claro que es una ayuda complementaria (asistencia) no dudando en abrir el foco de fractura en casos de imposibilidad de reducción anatómica o fijación inestable.

Reflexiones sobre el tratamiento artroscópico de las fracturas articulares

La cirugía artroscópica ha cambiado radicalmente el manejo quirúrgico de las fracturas. Está demostrado su utilidad en múltiples localizaciones anatómicas permitiendo una mejor visualización y tratamiento de las lesiones intraarticulares con una disección quirúrgica mínima y máximo respeto a los tejidos blandos.

La artroscopia de codo no es una cirugía sencilla, de hecho es considerada un reto por los riesgos neurovasculares a lo que se añade el posible riesgo de síndrome compartimental. Una vez superada una curva de aprendizaje, las complicaciones descienden de forma vertiginosa llegando a pasar a ser un procedimiento seguro y efectivo.

En la literatura son muy pocos los casos publicados sobre fracturas del codo asistidas artroscópicamente, no existiendo series ni consenso al respecto. Los motivos de esta baja casuística –como no puede ser de otra forma- son varios destacando la complejidad anatómica de esta articulación y la gran morbilidad que tiene la realización de una artroscopia de codo –considerada como la que más complicaciones origina-.

Por otra parte, se trata de una técnica que presenta un nivel medio de recomendación al tener una evidencia de baja calidad (estudios de nivel IV-V) en revisiones sistemáticas.

No obstante, permite un tratamiento eficaz de las fractura sin tener que realizar un extenso abordaje sobre unos tejidos ya de por si afectados, aportando una excelente visión de la fractura así como de su reducción anatómica final. Con esto no queremos decir que todas las fracturas del área del codo tengan indicación de tratamiento vía artroscópica pero sí que en determinadas circunstancias con una selección adecuada de los casos, no sólo puede ayudar, sino también mejorar el tratamiento de estas –a menudo difíciles- lesiones.

Bibliografía recomendada

  • Akesson T, Herbertsson P, Josefsson PO, Hasserius R, Besjakov J, Karlsson MK. Primary nonoperative treatment of moderately displa- ced two-part fractures of the radial head. J Bone Joint Surg. 2006; 88A: 1909-14. 

  • Fink Barnes LA, Parsons BO, Hausman M. Arthroscopic manage- ment of elbow fractures. Hand Clin. 2015; 31: 651-61. 

  • Graveleau N, Bauer T, Hardy P. Arthroscopic treatment of acute el- bow fractures. Chir Main. 2006; 25 Suppl 1: S114-20. 

  • Hardy P, Menguy F, Guillot S. Arthroscopic treatment of capitellum fracture of the humerus. Arthroscopy. 2002; 18: 422-26. 

  • Holt MS, Savoie FH, Field LD, Ramsey JR. Arthroscopic manage- ment of elbow trauma. Hand Clin. 2004; 20: 485-95. 

  • Rolla PR, Surace MF, Bini A, Pilato G. Arthroscopic treatment of frac- tures of the radial head. Arthroscopy. 2006; 22: 233.e1-233.e6. 

  • Steinmann SP. Elbow Arthroscopy: Where are we know?. Arthros- copy. 2007; 23: 1231-36.